La despoblación en los pueblos!!!!!!!!!!!

Es irónico oír hablar a los políticos sobre la importancia de luchar contra la despoblación, la importancia de fijar población en los pueblos y bla, bla, bla… les oyes hablar y parece que van a reaccionar, que van a activar medidas pero, la verdad es que, todo se queda en agua de borrajas…pero por qué extrañarnos si nos tienen acostumbrados.

Verdaderamente los que luchamos día a día por nuestros pueblos no son ellos, que viven con sus lujosos coches en las grandes ciudades….somos la gente que ya vivimos aquí, los que vuelven de las ciudades a establecerse en los pueblos y los emprendedores que ponemos toda la carne en el asador pues creamos puestos de trabajo. Somos los que fijamos la la población no con las palabras sino con la acción!!!!!!!!!!!

Os voy a hacer partícipes del nuevo proyecto de la Residencia Campo Romanos: estamos terminando la rehabilitación de una vivienda que vamos a destinar para viviendas de alquiler para nuestros trabajadores.  Romanos, un pueblo de menos de 80 habitantes ha fijado población pues hemos empadronado a 25 residentes de la residencia. Algunos dirán que son mayores de 65 años y no pueden tener descendencia…y yo les digo que todo no se puede tener y que piensen que siempre van a estar 25, que no se irán a estudiar a la ciudad!!!!!!!. Además tres trabajadores ya viven en Romanos y ahora incrementaremos con una familia con dos niñas. Creo que no está tan mal!!!!

Os pediría que compartáis pues mi experiencia es la siguiente: paradójicamente los que nos ayudan a los emprendedores como Adri Jiloca Gallocanta, (para mí los mejores) que son los que hacen posible que salgan adelante nuestros Proyectos, están intentando sobrevivir pues tienen que  luchar  para que les sigan dando Fondos para que no dejen de existir, tiene que ir pidiendo caridad…. Asociaciones como Ceste, con las que hice un curso «Aurora» al frente Pilar Torreblanca y Charo Lozano, que capacitan a las mujeres emprendedoras con habilidades sociales y psíquicas para poder tirarse a la piscina con sus proyectos.

Ambos  tienen que luchar para justificar cada euro que gastan en los proyectos, que tienen que demostrar los resultados ante el Gobierno o les cierran el grifo. Pues yo les digo a los políticos que no tiene que hacer nada, sólo apoyar a estas infraestructuras como Adri Jiloca Gallocanta, que ya están haciendo el trabajo, para que nunca dejen de existir. Los emprendedores vamos de la mano de ellos, dejarnos respirar. Pues el Ayuntamiento de mi pueblo, al que estoy muy agradecida, pues en lo que ha podido me ha ayudado aunque no me haya servido para realizar mis proyectos, no tiene la culpa de no disponer de fondos ya que los de arriba no les dan para apoyar proyectos que fijen población en sus municipios. De la Comarca de Daroca pues igual…no hay fondos para ayudar de ninguna manera…qué lástima!!!con las de cosas que se podrían hacer. Es un continuo cerrar puertas por aquellos que deberían abrirlas….

Y a los negativos de los mismos pueblos les pediría que:

  • alquilen las casas que tienen vacías,  pues al no vivir nadie se caen en ruinas
  • que vendan casas…..que el dicho «ni pa tí ni pa mí» pues al final conlleva al desalojo de los pueblos
  • que cuando vean que alguien quiere hacer algo no se pongan en tontadas como que la escalera de la casa va a invadir la acera, que la casa molesta a los tractores!! pero si la casa siempre ha estado ahí!!!. De los comentarios que hicieron de la residencia ya ni los pongo pues este asunto es muy serio.
  • …….. no merece la pena seguir poniendo ideas que no ayudan

Asi que me quedo con los positivos de mi pueblo, con las personas que han apoyado mi proyecto desde el primer día y siguen animándome, con los que entienden que invertir y emprender es bueno para el pueblo…a todos ellos un gran beso.

 

Esta entrada fue publicada en LA RESIDENCIA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *